Plagas. Insectos xilófagos

Es importante realizar una inspección técnica previa para determinar el tipo de insecto que ataca la madera y el nivel de infestación.
Realizamos tratamientos preventivos y curativos en madera contra termitas y carcoma aplicando productos insecticidas contra xilófagos y con acción fungicida mediante inyección (tratamiento químico) o mediante cebos.


Insectos xilófagos

control de plagas termitas

Termitas

control de plagas lyctus-brunneus-carcoma

Carcoma-lyctus brunneus

control de plagas Anobium Punctatum de Geer-carcoma

Anobium Punctatum de Geer

control de plagas Carcoma-grande-Hylotrupes-bajulus

Carcoma Hylotrupes-bajulus

Los insectos xilófagos son aquellos que atacan a la madera. Se pueden clasificar según su ciclo biológico en insectos de ciclo larvario y en insectos sociales, entre los primeros tendríamos por ejemplo a las carcomas y entre los segundos a las termitas. El ciclo biológico de cada uno de ellos es diferente. 

TERMITAS ¿Qué son?

Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen entre 2.000 y 3.000 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas. Las termitas se abren paso aprovechando grietas, juntas u oquedades de materiales como el hormigón incluso, para llegar hasta la madera atravesando muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería pudiendo atravesar la pared sin problemas.

Viven en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos y sus ovarios aumentan en tamaño de forma sorprendente. La mayoría de estos insectos carecen de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos (termitas en su fase alada y abandonan el grupo para formar colonias propias, dispersándose. 

CARCOMAS ¿Qué son?

Las hembras de las diferentes especies de carcoma depositan sus huevos en las grietas superficiales de la madera y en los orificios de antiguas infestaciones; a los pocos días salen las larvas, que pueden permanecer en la madera entre uno y tres años (llegando en algunos casos a los 10 años si las condiciones son idóneas). Al cabo de estos inician su metamorfosis, saliendo al exterior los insectos perfectos a través de unos orificios superficiales de sección redonda u oval, realizando los vuelos de apareamiento y posterior puesta de huevos en las maderas próximas, avanzando la infestación de las maderas presentes en el lugar.

Los daños, aunque no se producen tan rápidamente como en el caso de las termitas, son importantes, dado el elevado número de individuos que atacan conjuntamente. Estos daños, pueden llegar a dejar la madera literalmente en una masa de serrín, por lo cual el tratamiento anti carcoma no se debe demorar mucho tiempo, sobre todo en el caso de maderas estructurales. Son de tipo larvario, lo que significa que las larvas son las que causan los daños a la madera. Las principales familias de xilófagos que causan deterioros en la madera en España son Líctidos, Anóbidos y Cerambícidos. 

Tipos de carcomas

- Líctidos

Insectos de 2-6 mm de longitud que se dan en maderas secas de albura, con vasos de gran diámetro (mas de 0,07 mm) y contenido en almidón superior al 1,5% (roble, fresno, olmo, etc…) propiciado por el secado artificial rápido o vaporizado a alta temperatura. Las larvas depositadas por las hembras en grupos de 20-30 en los vasos de la madera, penetran en la misma haciendo galerías en diversas direcciones, dejando rastros de serrín muy fino. En España destacan dos especies: Lyctus Brunneus y Lyctus Linearis

- Anóbidos

Insectos de 3 a 9 mm que se dan en madera seca tanto de frondosa como de conífera, en esta última preferentemente. Se alimenta de los componentes de la pared celular principalmente de la celulosa. El serrín que dejan las larvas al atacar la madera es de mayor granulometría que el de los líctidos, siendo un serrín no homogéneo ya que está mezclado con excrementos y resíduos. Las larvas permanecen en el interior de la madera entre 1-3 años y puede llegar a reinfestar la madera en sucesivas puestas. Son de destacar en esta especie: Anobium Punctatum de Geer y Xestobium Rufovillosum de Geer.

- Cerambícidos

Son los xilófagos mas grandes en nuestro país pudiendo superar los 5 cm. de longitud. Las larvas, entre 1, 3 y 8 cm. de longitud, realizan unas galerías en la madera de sección oval que aparecen siempre llena de un serrín basto y excrementos de gruesa granulometría. Es de destacar de las familias existentes el Hylotrupes bajulus ó Capricornio Doméstico ya que está muy extendido a nivel mundial.

Los insectos xilófagos no son peligrosas para el ser humano, pero tienen repercusiones económicas como plaga ya que ocasionan daños ( a veces muy importantes) en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.

¿Cómo los combate DESINFECCIONES UNION, S.L.? 

Previa inspección, realizamos tratamientos preventivos y curativos en madera contra termitas y carcoma, tanto en elementos estructurales de edificios (vigas, pies derechos,...) como ornamentales, tales como muebles, objetos de arte y enseres, aplicando productos insecticidas contra xilófagos y con acción fungicida mediante inyección (tratamiento químico) o mediante cebos. Además tratamos embalajes de madera (cajones, palés,...) por choque térmico, según norma NIMF-15

Garantizamos la duración prolongada de nuestros tratamientos.

Dirección

Calle Fundidores 13, Poligono Industrial Valdefuentes 28939 Arroyomolinos Madrid


Contacto 

info@desinfeccionesunionsl.com
Teléfono : 916 479 025
Fax : 916 479 061

Aviso legal
Política de privacidad
Política Ambiental y de Calidad




Horario

 L - V 09:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00