Infección por SARS-CoV-2 en animales.

Aunque la pandemia actual de la COVID-19 se mantiene a través de la transmisión específica humano a humano, varios países han notificado casos de infecciones en animales por SARS-CoV-2.

La pandemia actual de la COVID-19 se mantiene a través de la transmisión específica humano a humano. Sin embargo, varios países han notificado casos de infecciones animales por SARS-CoV-2. De hecho, se ha demostrado la  susceptibilidad de ciertas especies animales a la infección por SARS-CoV-2.

Por ello, es esencial la vigilancia  y el seguimiento epidemiológico de las infecciones en animales con el fin de conocer mejor su importancia en el marco del binomio sanidad animal y salud pública.

La evidencia derivada de los estudios de evaluación del riesgo a partir de investigaciones epidemiológicas y de estudios experimentales no sugieren, por ahora, que los animales vivos o los productos animales mantengan un papel epidemiológico importante en la infección por SARS-CoV-2 en el hombre.

Sin embargo sí se ha demostrado la susceptibilidad de varias especies animales a la infección por SARS-CoV-2 ya se sea de manera natural y/o por infección experimental.

Aunque se ha redactado una ficha técnica sobre la infección por SARS-CoV-2, no está incluida en la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

Fuentes:
- Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) 
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 
- Organización Colegial Veterinaria Española 
- www.portalveterinaria.com

origen coronavirus

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un informe que resume los resultados científicos más relevantes sobre la pandemia de Covid-19

En este informe se detalla todo lo conocido hasta ahora sobre el coronavirus, incluyendo su origen zoonósico, el papel de los animales domésticos y la seguridad alimentaria.
Los autores aclaran que hasta el momento se ha identificado la infección natural por SARS-CoV-2 en perros, gatos, tigres, leones y visones.

Breve reseña de la enfermedad:

Los coronavirus son virus envueltos, de sentido positivo y de cadena sencilla de ARN. El SARSCoV- 2 es un betacoronavirus, un género  que incluye varios coronavirus  (SARS-CoV, MERS-CoV, CoV de murciélago tipo SARS, y otros) aislados  en el hombre, murciélagos,  camélidos y otros animales.

SUPERVIVENCIA Y DESINFECCIÓN

En condiciones experimentales, el SARS-CoV-2 permanece viable en el ambiente tras aerosolización durante al menos 180 minutos.

Pueden persistir en superficie tales como el metal, el vidrio o el plástico hasta 9 días, pero pueden inactivarse eficazmente a través de procedimientos de desinfección de superficie.

En este punto es primordial señalar la importancia de contactar con empresas de sanidad ambiental que realicen desinfecciones profesionales contra coronavirus SARS-CoV-2 y certifiquen que se ha desinfectado correctamente y con todas las garantías frente al CORONAVIRUS, con la documentación oficial exigida.

RESERVORIOS Y HOSPEDADORES

La evidencia disponible actualmente sugiere que el SARS-CoV-2 emergió de una fuente animal que aún no se ha identificado. La pandemia actual se mantiene a través de la transmisión de SARS-CoV-2 de persona a persona.

Varias especies animales han dado resultados positivos al SARSCoV-2, la mayoría como resultado de un contacto estrecho con humanos infectados por SARS-CoV-2. Resultados preliminares de estudios experimentales han mostrado que las aves de corral y los cerdos no son susceptibles a la infección .

Con respecto a los animales de producción, hasta la fecha, el SARS-CoV2 sólo ha afectado granjas de visones

La información sobre las vías de transmisión del SARS-CoV-2 entre animales es limitada. No obstante, al igual que para otros virus respiratorios, parece transmitirse a animales y entre animales por contacto directo a través de secreciones respiratorias.

Prevención y control:

Instituciones reconocidas en el campo de la Sanidad Animal, como la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) o la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), afirman, a partir de la información actualmente disponible, que los animales domésticos no parecen desempeñar un papel epidemiológico relevante en la propagación de Covid-19. A pesar de esto, las medidas de bioseguridad e higiene son esenciales para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC), tiene a nuestra disposición un enlace en el que se informa de forma actualizada de esta pandemia con relación a los animales. De esta forma y a través de su enlace se puede acceder a informaciones diversas.

Por ejemplo: ¿puedo contraer el COVID-19 a partir de mi mascota? ¿pueden los animales portar el virus en su piel o pelo? ¿qué animales pueden tener el virus? ¿pueden los animales silvestres transmitir el virus a las personas o mascotas?

Asimismo, la OIE, tiene una página específica sobre COVID-19 y animales.

Qué hacer si tiene mascotas :

Hasta que sepamos más acerca de cómo afecta el virus a los animales, trate a sus mascotas igual que a sus familiares humanos, para protegerlas de una posible infección. 

Dado que existe un riesgo de que las personas con COVID-19 puedan propagar el virus a los animales, los CDC recomiendan que los dueños de mascotas limiten la interacción de sus mascotas con personas que no son miembros de su hogar. 

  • Las personas con sospecha o confirmación de infección por SARS-CoV-2 deberán restringir el contacto con animales mamíferos, incluyendo las mascotas .
  • Los animales con sospecha o confirmación de infección por SARS-CoV-2 deberán permanecer separados de otros animales y humanos.
  • Trate a las mascotas como a otros familiares humanos: no deje que interactúen con personas fuera del hogar.
  • Mantenga a los gatos en espacios interiores cuando sea posible, y no los deje deambular libremente al aire libre.
  • No permita que las mascotas y otros animales deambulen sueltos.
  • Evite los lugares públicos donde se reúnen grandes cantidades de personas.
  • No les coloque mascarillas a las mascotas.
  • No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada ni ningún otro producto que no sea apto para mascotas, como desinfectante de manos, toallitas desinfectantes u otros limpiadores industriales o de superficies. 
  • Hable con su veterinario si su mascota se enferma o si tiene alguna inquietud acerca de la salud de su mascota.
animales y coronavirus recomendaciones ocv

Sanidad animal y salud pública:

En 2007, un artículo científico publicado en la revista Clinical Microbiology Review por Vincentet al. de la Universidad de Hong-Kong, advertía del riesgo potencial de recombinación de los coronavirus para generar nuevos genotipos y brotes. La presencia de un reservorio de SARS-CoV en murciélagos herradura unido a la ancestral cultura gastronómica de comer mamíferos en el sur de China, suponía una auténtica bomba

RESERVORIOS ANIMALES

Con relación al SARS-CoV-2 y su origen animal, debemos recordar que todos los indicios científicos señalan al murciélago como reservorio primario. En el caso del reservorio secundario o accidental se hipotetiza que éste sea el pangolín, el mamífero más «traficado» del mundo. Las escamas del pangolín son muy demandadas en algunos países asiáticos, como China o Vietnam.

Recientemente, también se ha atribuido este carácter de reservorio secundario o accidental al perro mapache, también conocido como perro japonés; estos animales son una industria importante en China, donde son criados en granjas y capturados en la naturaleza por su pelaje.

INFECCIÓN EN PERROS Y GATOS

Entre las especies animales que han demostrado mayor sensibilidad al SARS-CoV-2 se encuentran los animales de compañía (perros y gatos). Actualmente, los estudios científicos han notificado un total de 3 casos de perros infectados por SARS-CoV-2 en todo el mundo. En el caso de los gatos, se han descrito hasta la fecha un total de 11 casos positivos en todo el mundo;

INFECCIÓN EN HURONES

En el caso de los hurones, la sensibilidad y transmisibilidad intra-especie parece particularmente relevante

La revista Science publica un estudio de varios autores autores que chinos han investigado la sensibilidad de hurones y animales en estrecho contacto con humanos al SARS-CoV-2, encontrando que este virus se replica escasamente en cerdos, gallinas y patos, a diferencia de hurones y gatos

INFECCIÓN EN VISONES

En abril de 2020 se describió la primera notificación de SARSCoV-2 en Países Bajos en visones. Desde entonces, infecciones en visones se han detectado en Dinamarca, Italia, España, Suecia y Estados Unidos.

Una investigación realizada en Países Bajos basada  en la técnica de secuenciación genómica (WSG) aplicada específicamente en 16 granjas de visones afectados por SARS-CoV-2, así como a humanos que cohabitaban o trabajaban en ellas, concluye que el SARS-CoV-2 fue introducido desde los humanos diseminándose posteriormente entre los visones. El 68% de las personas que cohabitaban en dichas granjas, trabajadores o personas que habían tenido contacto con los animales afectados mostraron evidencias de infección frente al SARS-CoV-2. Los resultados de esta técnica diagnóstica, de altísimo poder de discriminación, han de mostrado la infección en personas a partir de cepas de origen animal, proporcionando evidencia científica de la transmisión animal-humano de SARS-CoV-2 en las granjas de visones.

En España, un brote de coronavirus obligó a acabar con los casi 100 000 de animales de una granja de La Puebla de Valverde, en Teruel.

INFECCIÓN EN ANIMALES DE ZOOLÓGICO

En abril de 2020 se contagió una tigresa malaya del zoo de Nueva York. Los veterinarios comprobaron que otros grandes felinos, como de tigres de Amur y leones africanos, fueron contagiados por un trabajador asintomático del zoo.

Conclusiones:

En la actualidad no hay evidencia científica que sugiera que los animales domésticos infectados por humanos tengan un papel epidemiológico relevante en la propagación del SARS-CoV-2.

Los casos en el hombre se deben fundamentalmente a contactos de persona a persona, a excepción de los casos descritos en Holanda y Dinamarca en granjas de visones.

Se ha constatado la vía de transmisión de personas infectadas a animales susceptibles (perros, gatos, visones, tigres/leones) (antropozoonosis).

Las mutaciones genéticas del COVID-19 no influyen en la efectividad de los desinfectantes. Destruir un virus depende de sus propiedades físicas, y los cambios genéticos recientes no modifican las propiedades físicas básicas del virus que causa el COVID-19. 

La limpieza con agua y jabón o un detergente elimina los gérmenes, la suciedad y las impurezas de las superficies y reduce el riesgo de propagar la infección. Al desinfectar una superficie después de limpiarla se reduce aún más el riesgo de propagación. Para más información, revise las recomendaciones para la limpieza y desinfección de establecimientos y hogares.

Para la realización de desinfecciones profesionales especializadas es importante contar con empresas autorizadas expresamente por Sanidad a través del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB). Los biocidas utilizados para las desinfecciones pueden implicar riesgos para las personas y el medio ambiente debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado. En Desinfecciones Unión S.L. acreditamos y certificamos que un local se ha desinfectado correctamente y con todas las garantías frente al CORONAVIRUS, con la documentación oficial exigida para nuestros servicios por las Consejerías de Sanidad mediante un Certificado de Servicio de desinfección que incluye el tipo de virus para el que es eficaz y zona desinfectada, el desinfectante utilizado y sustancias activas, su número de autorización del Ministerio de Sanidad, método de aplicación, la dosis y el plazo de reentrada para que sea seguro el acceso a las instalaciones.

Dirección

Calle Fundidores 13, Poligono Industrial Valdefuentes 28939 Arroyomolinos Madrid


Contacto 

info@desinfeccionesunionsl.com
Teléfono : 916 479 025
Fax : 916 479 061

Aviso legal
Política de privacidad
Política Ambiental y de Calidad




Horario

 L - V 09:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00