¿Hormigas aladas o termitas?

De aspecto muy similar al de las inofensivas hormigas aladas, las termitas suelen pasar desapercibidas, lo cual puede generar daños irreparables.

Madrid, agosto 2021.-  Las termitas representan una amenaza real en toda España.

Alrededor de un millón y medio de inmuebles (tanto viviendas como edificios históricos) cuentan con estructuras de madera. Más del 90% de ellos se encuentran situados en los cascos históricos de las principales ciudades.

En primavera, las termitas aladas abandonan su termitero de origen para fundar nuevas colonias y expandirse hacia zonas donde previamente no hay indicios de presencia de termitas. Para saber detectarlas adecuadamente y tomar las medidas oportunas, es importante saber diferenciarlas de las hormigas aladas, con las que habitualmente suelen confundirse.

En Desinfecciones Unión sabemos muy bien cómo diferenciarlas para poder aplicar los tratamientos adecuados y poder acometer de forma eficiente el control de las diferentes plagas.

Fuentes:
-    ANECPLA
-    Wikipedia: hormigas
-    Wikipedia: termitas

hormiga alada

Hormiga alada

termita alada

Termita alada

Principales diferencias
  • Tamaño del cuerpo en proporción a sus alas: mientras que el cuerpo de las termitas aladas mide la mitad que sus alas; la longitud del cuerpo de las hormigas aladas es sólo un poco menor.
  •  Las termitas tiene dos pares de alas del mismo tamaño y de color negro. Las hormigas también tienen dos pares de alas pero transparentes y un par más grande que el otro.
  • Las termitas aladas tienen cintura gruesa y antenas rectas; las hormigas voladoras tienen cintura estrecha y antenas dobladas.
Hormiga alada

Las hormigas (Formicidae) son una familia de insectos eusociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. 

Forman colonias u hormigueros de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos.

Son tanto machos como hembras fértiles que emergen de una colonia de hormigas con la finalidad de crear un nuevo hormiguero tras aparearse en vuelo. No todas las especies siguen las mismas estrategias reproductivas, algunas salen en primavera y otras en otoño.

Algunas especies de hormigas son consideradas plagas y, debido a la naturaleza adaptativa de sus colonias, eliminarlas por completo es casi imposible. Por lo tanto, la gestión de plagas se centra en controlar las poblaciones locales, en lugar de intentar eliminar una colonia entera, y la mayor parte de las tentativas para su control son soluciones temporales.

Entre las especies consideradas plagas se encuentran Anoplolepis gracilipes, Camponotus consobrinus, Linepithema humile, Monomorium pharaonis, Myrmica rubra, Solenopsis invicta, Tapinoma sessile. Tetramorium caespitum, y el género Camponotus. Las poblaciones se controlan por medio de cebos de insecticida. Las hormigas recogen el cebo como si fuera comida y lo llevan al hormiguero, donde el insecticida se transmite inadvertidamente a otros miembros de la colonia por trofalaxis. El ácido bórico y el bórax son dos insecticidas habituales, al ser relativamente seguros para los humanos. Se puede esparcir cebo por una zona amplia para controlar especies como Solenopsis invicta, que ocupan grandes áreas.

En el ámbito de la producción agropecuaria, el control de hormigas se realiza mayormente a través de tres métodos:

- La aplicación de algún insecticida en cobertura total

- La colocación de «barreras» en el tronco, si se trata de control en explotaciones que tienen a especies arbóreas como objeto de cultivo (por ejemplo, en fruticultura)

- El empleo de cebos tóxicos.

Termitas aladas

Los isópteros son un infraorden de insectos neópteros, conocidos como termitas, termes, turiros, comejenes, polillas y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas, ya que estas últimas son himenópteros. Están estrechamente más relacionadas con las cucarachas y las mantis que con las hormigas.

Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados.

Para el control de plagas de termitas se realizan tratamientos preventivos y curativos en la madera aplicando productos insecticidas contra xilófagos y con acción fungicida mediante inyección (tratamiento químico) o mediante cebos. Las termitas no suelen atacar a los muebles, pero aparecen en las estructuras de los edificios afectando a las columnas, las vigas o el techo.

Si aún no sabe diferenciar estas dos especies ¡no se preocupe!. En Desinfecciones Unión tenemos una dilatada experiencia en el control de plagas de hormigas y de insectos xilófagos

Somos expertos en la desinfección y desinsectación. Contamos con Técnicos Aplicadores con el Certificado de Profesionalidad Nivel 2 así como un Responsable Técnico, el cual asume la responsabilidad de la realización del diagnóstico antes de iniciar cualquier tratamiento y diseña el plan de desinfección para que el tratamiento sea eficaz y seguro.

Póngase en contacto con nosotros.

Profesionalidad

Técnicos Aplicadores con el Certificado de Profesionalidad Nivel 2

Responsabilidad

Responsable Técnico responsable de la realización del diagnóstico y diseño del plan de desinfección

Experiencia

Experiencia de más de dos décadas como empresa de desinfección y control de plagas en Madrid.

Dirección

Calle Fundidores 13, Poligono Industrial Valdefuentes 28939 Arroyomolinos Madrid


Contacto 

info@desinfeccionesunionsl.com
Teléfono : 916 479 025
Fax : 916 479 061

Aviso legal
Política de privacidad
Política Ambiental y de Calidad




Horario

 L - V 09:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00