No bajar la guardia ante la legionella.

Anecpla alerta del riesgo de esta bacteria durante todo el año, incluso en invierno.

Madrid, septiembre 2021.-  No es raro asociar Legionella con el verano.

Sin embargo, y aunque es cierto que la mayor parte de los brotes se producen en esa estación, la realidad es que esta bacteria no llega a desactivarse en ninguna época del año. 

Buena muestra de ello es el reciente caso detectado en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca. Se han contabilizado hasta ahora nueve afectados y se ha procedido al precinto y tratamiento de varios lavaderos de coches tras el resultado de los análisis realizados.

En Desinfecciones Unión nos encargamos de realizar el tratamiento necesario para la Prevención y Control de la Legionelosis en todo tipo de sistemas e instalaciones.

Fuentes:
-    ANECPLA
-    ECDC

jacuzzi
maquina aire acondicionado
Prevención y control de legionelosis en diferentes instalaciones

Es fundamental realizar controles periódicos y tomar las medidas adecuadas a fin de mantener las condiciones óptimas de funcionamiento de todas aquellas instalaciones susceptibles de convertirse en foco de Legionella. Son importantes la limpieza y desinfección previa, unas revisiones adecuadas, un mantenimiento mecánico correcto y la dosificación en continuo del biocida adecuado.

¿Qué son instalaciones con riesgo de transmisión de legionella?  Se consideran instalaciones de riesgo, aquellas que permitan la supervivencia, crecimiento y multiplicación de la legionella y que formen y emitan aerosoles: grifos, duchas, bañeras de hidromasaje, etc.

Las instalaciones susceptibles de albergar legionella son:

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno. 
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras). 
  • Centrales humidificadoras industriales.
  • Fuentes ornamentales y sistemas de riego por aspersión en el entorno urbano.
  • Sistemas de agua contra incendios.
  • Equipos de terapia respiratoria, nebulizadores, etc.

Medidas preventivas para evitar la infección de legionella:

- En instalaciones individuales :

Las instalaciones de mayor riesgo son las de agua caliente sanitaria, si dispone de acumulación de agua caliente, que acúan como reservorio y amplificadores de la bacteria, desde dónde se distribuye por la red de tuberías hasta las duchas dónde se forman los aerosoles que podemos respirar.  El riesgo en domicilios y viviendas particulares es bajo. 

- En instalaciones comunitarias :

Agua caliente centralizada con depósitos comunitarios de almacenamiento de agua caliente y distribución a las viviendas, pueden suponer un foco de infección y colonizar desde allí las duchas de las viviendas. El riesgo en instalaciones comunitarias puede ser mayor y requieren de un correcto mantenimiento.

Los sistemas de producción instantánea de agua caliente sin depósito acumulador- calentadores no conllevan riesgo.

La enfermedad del legionario

La legionelosis es una forma poco común de neumonía. La enfermedad no tiene características clínicas particulares que la distingan claramente de otros tipos de neumonía, y se deben realizar investigaciones de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Normalmente, la aparición de los síntomas tarda entre dos y diez días (normalmente de cinco a seis días), pero muy raramente algunos casos pueden tardar de dos a tres semanas en aparecer. Los pacientes generalmente comienzan con tos seca, fiebre, dolor de cabeza y, a veces, diarrea, y muchas personas desarrollan neumonía.

Las bacterias causante de esta enfermedad se encuentran en ambientes de agua dulce en todo el mundo. Los seres humanos se infectan por inhalación de aerosoles que contienen Legionella . La infección puede ser fatal y pueden ocurrir brotes de una fuente ambiental común. Los casos de legionelosis se notifican principalmente en personas de grupos de mayor edad, especialmente en hombres.

¿Por qué se llama "enfermedad del legionario"?

La bacteria responsable de la enfermedad del legionario fue identificada en 1976, tras un gran brote en un hotel de Filadelfia, EE.UU. La enfermedad recibió su nombre del grupo de personas afectadas por este brote. Eran personal de servicio estadounidense retirado que asistía a una convención de la legión.

En el Informe epidemiológico anual de 2019 del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), cuyos datos fueron recuperados del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) el 12 de enero de 2021 y publicados el pasado mes de mayo de 2021, aporta conclusiones interesantes y muy útiles para los responsables de la vigilancia de la salud:

  • La enfermedad del legionario sigue siendo una infección respiratoria poco común y principalmente esporádica, con una tasa de notificación general en 2019 para la UE / EEE de 2,2 casos por 100000 habitantes.
  • Existe heterogeneidad en las tasas de notificación entre los países de la UE / EEE, con la tasa más alta notificada por Eslovenia (9,4 casos por 100 000 habitantes).
  • La tasa de notificación anual aumentó en los últimos años, de 1,4 en 2015 a 2,2 casos por 100000 habitantes en 2019.
  • Cuatro países (Francia, Alemania, Italia y España) representaron el 71% de todos los casos notificados en 2019.
  • Los hombres de 65 años o más fueron los más afectados (8,4 casos por 100 000 habitantes).

En Desinfecciones Unión nos encargamos de realizar el tratamiento necesario para la Prevención y Control de la Legionelosis en todo tipo de sistemas e instalaciones.

Somos expertos en la desinfección y desinsectación. Contamos con Técnicos Aplicadores con el Certificado de Profesionalidad Nivel 2 así como un Responsable Técnico, el cual asume la responsabilidad de la realización del diagnóstico antes de iniciar cualquier tratamiento y diseña el plan de desinfección para que el tratamiento sea eficaz y seguro.

Una vez realizado nuestro trabajo, emitiremos el correspondiente certificado según el Anexo II del Real Decreto 865/2003, acompañado por el protocolo de limpieza y desinfección.

Póngase en contacto con nosotros.

Profesionalidad

Técnicos Aplicadores con el Certificado de Profesionalidad Nivel 2

Responsabilidad

Responsable Técnico responsable de la realización del diagnóstico y diseño del plan de desinfección

Experiencia

Experiencia de más de dos décadas como empresa de desinfección y control de plagas en Madrid.

Dirección

Calle Fundidores 13, Poligono Industrial Valdefuentes 28939 Arroyomolinos Madrid


Contacto 

info@desinfeccionesunionsl.com
Teléfono : 916 479 025
Fax : 916 479 061

Aviso legal
Política de privacidad
Política Ambiental y de Calidad




Horario

 L - V 09:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00