Tratamientos de la procesionaria del pino en otoño

Para minimizar los daños ocasionados por la oruga procesionaria del pino es importante empezar con los tratamientos entre los meses de octubre a diciembre.

Madrid, noviembre 2021.- Como ya vimos en una publicación anterior, los individuos adultos (imago) en forma de mariposas se aparean en verano. 

Entre 30 y 40 días después​ de la puesta de huevos nacen las larvas (generalmente en los meses de septiembre-octubre).

Pasarán por cinco estados larvarios que en zonas frías pueden llegar a durar hasta ocho o nueve meses. 

Es importante comenzar con los tratamientos en los estados larvarios, para así minimizar la devastadora capacidad de destrucción de la oruga procesionaria del pino, insecto tan ampliamente extendido por toda España.


Es importante tratar la plaga de oruga procesionaria del pino durante estos meses de otoño para evitar que los insectos entren en el quinto estadio larvario (de enero a abril), momento en el cual se vuelven más voraces y ocasionan los mayores daños en los árboles

Ciclo biológico

El ciclo biológico de la oruga procesionaria se divide en las fases de embrión (huevo), larva (oruga), pupa e imago (adulto/mariposa).

Desde el primer estadio larvario (durante el mes de septiembre), las colonias de orugas construyen conjuntamente pequeñas bolsas de seda en las partes más soleadas del árbol, pero es a partir del tercer estadio larvario que forman unos nidos mucho más consistentes y en una exposición bien soleada como refugio para pasar el invierno donde se cobijan durante el día y salen al atardecer para alimentarse de las hojas del pino.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre las larvas se encuentran en el cuarto estadio larvario.

Especies vegetales afectadas

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador.

Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur, Asia Menor y Norte de África y también ha sido introducida en algunas zonas de América del Sur. Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares de España. Puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, pero prefieren los pinos como el pino laricio​.

Anualmente y con la colaboración de Agentes Forestales, la Comunidad de Madrid valora la presencia de procesionaria en sus masas de pinar. Concretamente, cada primavera, se visitan un total de 528 rodales que comprenden una superficie de 64.785 hectáreas.

Medidas a adoptar contra la procesionaria del pino en los meses de otoño

Las orugas de procesionaria son más fáciles de eliminar siempre en los primeros estadios larvarios.

Los métodos más comunes para tratar la procesionaria del pino en esta época del año son:

Inyecciones al tronco. Endoterapia.

Este método consiste en colocar unas inyecciones en el tronco del pino a una altura de 1,5m aproximadamente. Estas inyecciones introducen un insecticida en el árbol que se va a distribuir por él, envenenando y matando a las orugas cuando se alimenten de las hojas del pino.

La mejor época para colocar las inyecciones es a inicios del otoño, a partir del 15 de octubre, y como máximo hasta el 15 de diciembre. Es posible alargar un poco el plazo en zonas con inviernos fríos hasta el 15 de enero, sin embargo cuanto más nos alejemos del inicio del otoño, menor eficacia tendrán las inyecciones.

Fumigación con insecticida químico.

La lucha química en la oruga procesionaria consiste en la fumigación con insecticidas autorizados, piretroides de contacto e ingestión, e inhibidores de la síntesis de quitina.

Se debe fumigar pulverizando todo el árbol, por lo que debido a la altura de los pinos, suele ser necesario que lo realice un profesional con un cañón para fumigar o utilizando pulverizadores y un camión grúa.

Trampas de collar.

Es una eco-trampa que permite capturar a las orugas de procesionaria cuando éstas bajan en procesión por los troncos de los árboles para enterrarse y completar así su última fase larvaria. Consta de un anillo que rodea el tronco del árbol y que guía a las orugas hacia una bolsa llena de tierra donde se introducen para crisalidar.

Una vez termina el descenso de todas las orugas la bolsa se retira para su eliminación. El collar se debe de instalar antes de que se inicie el descenso de las orugas y mantenerse operativo hasta que hayan descendido todas (de enero a mayo)

Eliminar las bolsas de forma manual.

Un método manual de lucha consiste en cortar las ramas con los bolsones de oruga procesionaria durante el día, cuando contienen las orugas, para luego quemarlas o enterrarlas. Sin embargo, no se pueden cortar las ramas guía porque entonces se estropea la forma y el futuro crecimiento del árbol, siendo peor el remedio que la enfermedad.

Para eliminar las bolsas de orugas procesionaria sin dañar el pino se recomienda entonces mejor utilizar una herramienta especialmente diseñada para ello que atrapa los nidos para luego quemarlos.

bolsa de procesionaria del pino
bolsas de procesionaria del pino

La aplicación de los productos fitosanitarios o plaguicidas requiere de la intervención de profesionales expertos y acreditados para poder manipularlos con total seguridad, así como para aplicarlos correctamente y en su justa medida. Por eso en Desinfecciones Unión contamos con un gran equipo de técnicos y operarios que disponen del carnet exigido para este tipo de actividad.

El tratamiento de procesionaria del pino, aplicado por parte de los profesionales de Desinfecciones Unión, asegura la extinción de las plagas en los pinos. 

Dirección

Calle Fundidores 13, Poligono Industrial Valdefuentes 28939 Arroyomolinos Madrid


Contacto 

info@desinfeccionesunionsl.com
Teléfono : 916 479 025
Fax : 916 479 061

Aviso legal
Política de privacidad
Política Ambiental y de Calidad




Horario

 L - V 09:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00