Madrid, diciembre 2023.- Los centros logísticos son lugares clave para el transporte y el almacenamiento de mercancías de todo tipo, desde alimentos hasta productos químicos, pasando por ropa, juguetes o electrodomésticos.
Sin embargo, también son espacios propicios para la aparición y el desarrollo de plagas de insectos y roedores, que pueden causar graves daños tanto a las mercancías como a la salud de los trabajadores y los clientes.
Las plagas en los centros logísticos pueden provocar la contaminación de las materias primas y los productos ya preparados, por la acción de roedores e insectos, que pueden transmitir enfermedades o alterar las propiedades de los productos. Pueden suponer una pérdida económica por la destrucción o el deterioro de las mercancías, que pueden quedar inservibles o perder valor en el mercado.
Por otro lado, la empresa se enfrenta al incumplimiento de la normativa sanitaria y de calidad, que puede acarrear sanciones, reclamaciones o incluso el cierre del centro logístico. Dañando a la imagen y la reputación de la empresa, que puede perder la confianza de sus clientes y proveedores.
Por todo ello, es fundamental tener un plan de prevención y control de plagas en los centros logísticos, que garantice unas condiciones óptimas de higiene y seguridad. Para ello, se deben seguir una serie de medidas y recomendaciones, que te explicamos a continuación.
La mejor forma de evitar las plagas en los centros logísticos es prevenir su aparición, mediante una serie de medidas preventivas que dificulten el acceso y el asentamiento de los organismos nocivos. Estas medidas son:
A pesar de aplicar las medidas preventivas, puede darse el caso de que se detecte una plaga en el centro logístico. En ese caso, se deben tomar medidas correctivas lo antes posible, para evitar que se extienda y cause mayores problemas.
El control de plagas en los centros logísticos está regulado por una serie de normas y leyes que establecen los requisitos y las obligaciones que deben cumplir las empresas del sector. Entre ellas, se destacan las siguientes:
Estas normas tienen como objetivo garantizar la seguridad y la salud de las personas y el medio ambiente, así como la calidad y la trazabilidad de las mercancías. Por ello, es importante que las empresas de logística y distribución cumplan con ellas y dispongan de los certificados y las autorizaciones necesarias para realizar el control de plagas.
Como hemos visto, las plagas en los centros logísticos son un problema serio que puede tener consecuencias negativas para la empresa y para sus clientes. Por eso, es imprescindible tener un plan de prevención y el apoyo de una empresa como Desinfecciones Union S.L. para el control de plagas que garantice unas condiciones óptimas de higiene y seguridad en las instalaciones.
En Desinfecciones Unión somos líderes en el sector de las desinfecciones y control de plagas
Técnicos Aplicadores con el Certificado de Profesionalidad Nivel 2
Responsable Técnico responsable de la realización del diagnóstico y diseño del plan de desinfección
Experiencia de más de dos décadas como empresa de desinfección y control de plagas en Madrid.