¿Qué son los 'avicidas'?

biocidas para el control de aves

Madrid, abril 2023.- Los biocidas, deben ser siempre la última opción en el exterminio de plagas, pero pueden ser herramientas útiles para su control. Su uso debe estar justificado y no representar un impacto negativo en la salud de las personas, especies no diana y medio ambiente.

¿Existen productos químicos o 'avicidas' para el control de plagas de aves urbanas como gorriones, palomas o estorninos?

Para la desinsectación, se emplean insecticidas como geles para eliminar cucarachas u hormigas.

Para las desratizaciones, se utilizan cebos rodenticidas.

Pero ¿Y para las aves? ¿Existen productos químicos para el control de plagas de aves urbanas como gorriones, palomas o estorninos?

La respuesta es sí, se trata de los denominados 'avicidas'. En la Unión Europea el dióxido de carbono ha sido autorizado como el único 'avicida' para el control de aves alrededor de los aeropuertos.

Su uso forma parte de una estrategia integrada de control de plagas que incluye métodos alternativos como el manejo adecuado de pastos y cultivos, la instalación de equipos de radar especiales para detectar a estas aves y el empleo de depredadores naturales como las rapaces.

Su uso es particular y excepcional y debe ser manejado de la forma más adecuada para evitar el sufrimiento innecesario a las aves. Además, se utilizan otras medidas disuasorias para el control de aves como los pinchos antiposamiento, las redes y mallas, repelentes, dispositivos sonoros, señuelos en forma de ave rapaz y piensos anticonceptivos.

El dióxido de carbono forma parte de los productos TP15 anteriormente denominados avicidas.

En países como Estados Unidos o Canadá, el uso de avicidas para el control de plagas de aves fue autorizado desde hace décadas. En EEUU la Agencia de Protección Ambiental (EPA) autoriza un producto llamado Avitrol. Según los responsables de su comercialización, este avicida afecta al sistema nervioso de las aves provocándoles reacciones indoloras como vuelo errático y convulsiones, aunque algunos ejemplares mueren al ingerirlo.

A pesar de que su aplicación debe ser limitada y realizada por profesionales autorizados, su uso genera controversia debido al sufrimiento innecesario de las aves, así como la intoxicación secundaria de otros animales. En algunos lugares, su uso ha sido prohibido.

En general, en Europa y también en España se recurre a medidas de exclusión y cambios en la conducta ciudadana para controlar las plagas de aves. El uso de avicidas para el control de aves queda restringido a casos excepcionales como el uso autorizado del dióxido de carbono para el control de aves en los aeropuertos.


¿Sabías que las aves pueden ser una fuente de problemas para tu salud y tu propiedad? Aunque a veces nos parezcan simpáticas y bonitas, lo cierto es que muchas especies de aves urbanas pueden transmitir enfermedades, ensuciar el entorno, dañar las estructuras o generar ruidos molestos. Por eso, es importante contar con un buen servicio de control de plagas que se encargue de evitar y solucionar estos inconvenientes.

En Desinfecciones Unión somos especialistas en el manejo de plagas urbanas y te ofrecen los mejores métodos para prevenir y eliminar cualquier problema que tengas con ellas. Además, contamos con un equipo humano altamente cualificado y certificado que se adapta a tus necesidades y te garantiza un servicio profesional y eficiente.

Contacta con nosotros sin compromiso.

En Desinfecciones Unión somos líderes en el sector de las desinsectaciones y control de plagas.

Profesionalidad

Técnicos Aplicadores con el Certificado de Profesionalidad Nivel 2

Responsabilidad

Responsable Técnico responsable de la realización del diagnóstico y diseño del plan de desinfección

Experiencia

Experiencia de más de dos décadas como empresa de desinfección y control de plagas en Madrid.

Dirección

Calle Fundidores 13, Poligono Industrial Valdefuentes 28939 Arroyomolinos Madrid


Contacto 

info@desinfeccionesunionsl.com
Teléfono : 916 479 025
Fax : 916 479 061