En la actual situación mundial de pandemia, es mucho lo que hay que aprender sobre la propagación del coronavirus (SARS-CoV-2).
Según lo que se sabe actualmente sobre el COVID-19, la propagación de este virus de persona a persona ocurre con mayor frecuencia entre contactos cercanos (entre 1,5 y 2 metros).
Aunque la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de gotitas respiratorias y aerosoles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) otra forma de trasmisión importante es el contacto con superficies contaminadas.
Para minimizar en lo posible la transmisión aerea se deberán tomar medidas para mejorar la ventilación y así acortar el tiempo que tardan las gotitas respiratorias en eliminarse del aire.
La evidencia actual sugiere que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días sobre distintos materiales por lo que la limpieza de superficies seguida de desinfección es una de las mejores prácticas de prevención en hogares y entornos comunitarios.
El Ministerio de Sanidad ha emitido un documento técnico con medidas higiénicas para la prevención de contagios de COVID-19.
Cómo limpiar y desinfectar superficies duras (no porosas):
Cómo limpiar y desinfectar superficies blandas (porosas):