Salud ambiental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "aquella disciplina que comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores sociales y psico-sociales, ambientales, físicos; químicos y biológicos".
También se refiere a la "teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".1
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la considera "un conjunto analítico de conocimiento y práctica, con su sistema de recursos humanos, físicos, financieros e institucionales".
La salud ambiental estudia factores del ambiente y entorno que afectan a humanos, vegetales y animales. Incluye el proceso mediante el cual se evalúan, corrigen y controlan aquellos factores ambientales que puedan influir negativamente en la salud de las personas.
Aunque en los dos últimos años nos hemos centrado en el intento de control de la expansión del coronavirus, es importante señalar que existen muchos otros agentes patógenos, así como insectos y roedores, que son capaces de poner en jaque nuestra salud y nuestra vida cotidiana.
En este sentido, las distintas administraciones públicas disponen de áreas dedicadas a la Salud Ambiental desde las que gestionan las diferentes tareas para el control integral de plagas (legionella, ratas, ratones, cucarachas, mosquitos, etc) dentro de sus ámbitos de actuación, resultando muy importante contar con la colaboración ciudadana para el adecuado control de animales indeseados.
Métodos de control de plagas:
En Desinfecciones Unión somos líderes en el sector de las desinsectaciones y desratizaciones en Madrid.
Desde ANECPLA, se hace hincapié en la necesidad de formación cada vez más especializada de los técnicos del sector lo que redunda en la seguridad no sólo de los aplicadores, sino también de la sociedad en general.
Además, se pone de relieve la importancia de conocer a fondo la normativa que afecta a gases fumigantes de aplicación en nuestro sector, diferenciando claramente los plaguicidas de uso ambiental de los plaguicidas de uso fitosanitario o zoosanitario, así como la protección personal de los trabajadores, los equipos de medición, la gestión de residuos y la importancia de una correcta trazabilidad documental de los productos utilizados.
En Desinfecciones Unión tenemos una dilatada experiencia en el la desratización y el control de plagas.
Contamos con Técnicos con el Certificado de Profesionalidad Nivel 2 así como un Responsable Técnico, el cual asume la responsabilidad de la realización del diagnóstico antes de iniciar cualquier tratamiento y diseña el plan de desratización para que el tratamiento sea eficaz y seguro.
Póngase en contacto con nosotros.
Técnicos Aplicadores con el Certificado de Profesionalidad Nivel 2
Responsable Técnico responsable de la realización del diagnóstico y diseño del plan de desinfección
Experiencia de más de dos décadas como empresa de desinfección y control de plagas en Madrid.