Madrid, marzo 2022.- El pasado mes de diciembre, ANECPLA organizó una jornada online con el objetivo de abordar el tema de las ‘Chinches de cama. Biología, incidencia en salud pública e intervención’.
Se puso sobre la mesa cómo, cada año, se incrementa la población de Cimex lectularius (comúnmente conocidas como chinches de cama) en más de un 500% desde la década de los años 90.
Se trata de un problema emergente y grave de salud pública que debería ser abordado a nivel institucional y no solo desde el ámbito privado.
Fuentes:
-ANECPLA
-Mayo Clinic. Chinches.
-Riojasalud
Las chinches de cama o Cimex lectularius son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de las personas, aunque también pueden picar a otros mamíferos o aves.
En los últimos años, sus infestaciones se han vuelto cada vez más frecuentes en los países desarrollados. Este hecho se explica, en parte, por la mayor movilidad internacional de la población, la mayor densidad de población en las grandes ciudades o el aumento de la resistencia de estos parásitos a algunos pesticidas.
Las chinches son de color marrón rojizo, presentan una apariencia ovalada y plana, y son del tamaño de una semilla de manzana. Suelen medir entre 4 y 7 milímetros y su color puede variar del castaño rojizo al gris. Tienen seis patas y, aunque han perdido las alas, pueden correr a gran velocidad.
Evitan la luz y durante el día se cobijan en los colchones, estructuras de las camas, sofá y textiles. También pueden cobijarse tras el papel de las paredes o de los cuadros que cuelguen de ellas, en los rodapiés, enchufes, en las grietas de los muros y suelos, en los libros, electrodomésticos, enchufes…
¿Cómo se produce la infestación?
Las chinches van de “polizones” en:
- La ropa y material de viaje (bolsos, maletas, mochilas y similares).
- Los armazones, colchones y ropa de cama.
- Los muebles, cajas y cajones, taquillas y demás mobiliario.
- Las alfombras, moquetas.
- Otros.
Pudiendo, posteriormente, buscar otros lugares de anidamiento o permaneciendo en los mismos enseres en los que han llegado a su nuevo lugar de ubicación.
¿Cómo son sus picaduras?
las chinches pican dos o tres veces en algún punto de la piel para succionar la sangre y luego continúan avanzando para seguir alimentándose, por lo que las picaduras pueden aparecer en línea, de manera similar a las de las pulgas.
No suelen ser dolorosas, pero sí provocar una gran comezón, lesiones con diversas apariencias en la piel (orificios, manchas planas de color púrpura, manchas rojizas, protuberancias sólidas o ronchas) e inflamación. No se ha vinculado la picadura de chinches con la transmisión de enfermedades.
¿Cómo se tratan las picaduras de chinches?
En Desinfecciones Unión tenemos una dilatada experiencia en el control de plagas.
Como empresa de control de plagas de chinches somos expertos en detectar los huecos donde se esconden estos invasores. Para controlar una plaga de chinches es esencial no confundirlas con otros insectos. Si detectas su presencia, ponte en contacto con nosotros cuanto antes.
Nuestra empresa le ofrece los métodos de prevención y control de plagas más novedosos e innovadores. Contamos con Técnicos con el Certificado de Profesionalidad Nivel 2 así como un Responsable Técnico, el cual asume la responsabilidad de la realización del análisis de situación inicial para determinar el alcance del problema.
Técnicos Aplicadores con el Certificado de Profesionalidad Nivel 2
Responsable Técnico responsable de la realización del diagnóstico y diseño del plan de desinfección
Experiencia de más de dos décadas como empresa de desinfección y control de plagas en Madrid.